miércoles, 30 de noviembre de 2016

PREGUNTAS SOBRE LOS GASES

1.       ¿Qué es un robot?
·         El término de robot proviene de la palabra checa robota que significa trabajo forzado.
Un robot es una máquina automática, programable capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas, en especial las pesadas, repetitivas o peligrosas; puede estar dotado de sensores que le permiten adaptarse a nuevas situaciones.
·         Un robot es una máquina controlada por ordenador y programada para moverse, manipular objetos y realizar trabajos a la vez que interacciona con su entorno.

2.       ¿Cómo se pude hacer vapor frío a temperatura ambiente sin llegar a los 100ºC?
·                                                                             Tomando un líquido y pulverizándolo, generamos vapor (gas) al separarlo en partículas minúsculas. Por ejemplo en una cascado que se ve como las nubes van subiendo al rozar el agua con las rocas.






3.       ¿Cómo funciona un sifón?
·         El sifón de cocina es un aparato de cocina que sirve para convertir cualquier líquido que metamos en su interior en mousse. No es necesario añadir huevos, nata, azúcar o harina para obtener una espuma consistente, por lo que se pueden elaborar platos sin necesidad de alterar su sabor original.
Funciona con cápsulas de dióxido de nitrógeno (NO2), actuando como si de un bote de spray de nata se tratara. De hecho, si introducimos nata líquida en un sifón y le añadimos una recarga de NO2 nos dará el mismo resultado: nata montada; de ahí que también se le conozca como montador de nata y cremas.
El sifón es un invento de Ferrán Adriá, quien lo patentó en 1985 y desde entonces se comercializa en todo el mundo

4.       ¿Cómo funciona la esterificación?
·         La esterificación es el nombre que recibe la reacción química por la que se forma un éster. Los ésteres son compuestos derivados de la reacción de un ácido y un alcohol y generalmente se refiere a los ésteres carboxílicos, derivados de ácidos carboxílicos y de estructura R-COOR’ dónde R y R’ son restos orgánicos. También existen ésteres de prácticamente cualquier oxiácido inorgánico, como los ésteres carbónicos (derivados del ácido carbónico) y los ésteres fosfóricos (derivados del ácido fosfórico).
La reacción de esterificación es una forma de reacción de condensación en la que se produce agua. La reacción inversa también puede ocurrir: el éster puede recombinarse con agua para producir el alcohol y el ácido de partida (hidrólisis del éster). En algunos casos la reacción de hidrólisis puede prevenirse añadiendo al medio una pequeña cantidad de ácido, como el ácido sulfúrico, que actúa como catalizador de la reacción de esterificación favoreciendo la formación del éster.

5.       ¿Cómo funciona el nitrógeno?
·         El  N2 es el fluido criogénico más utilizado para enfriar, congelar o almacenar productos alimenticios. Esta tecnología permite congelar cualquier alimento ya sea en fresco o procesado, a temperaturas muy bajas (-196ºC), por inmersión, por aspersión, dependiendo de las características específicas del alimento. El propósito principal consiste en obtener alimentos congelados de excelente calidad a través de la aplicación de nitrógeno líquido el cual proporciona congelación instantánea, paralizando los fenómenos enzimáticos y microbianos.

6.       ¿Cómo funcionan los humidificadores?
·         Por un lado tenemos humidificadores de vapor frío. Funcionan por ultrasonidos nebulizando el agua. En ningún momento el agua llega a hervir y
como no hay riesgo de quemaduras, son más seguros. Su principal inconveniente es que pueden pueden desarrollarse más bacterias y microorganismos porque el agua no hierve. Basta con ser estrictos con la limpieza diaria y seguir al pie de la letra las indicaciones de cada fabricante. Algunos de estos modelos de vapor frío incluyen ionizador evitando la proliferación de bacterias.
·         Por otro lado tenemos humidificadores de vapor caliente. Básicamente funcionan hirviendo agua. Debemos mantener el aparato fuera del alcance del bebé para evitar quemaduras. Nosotros también debemos ser más cuidadosos manejándolos, pero lo bueno es que no hace falta ser tan constantes con la limpieza porque el mismo sistema de ebullición evita el desarrollo de microorganismos indeseados. Sin embargo consumen un poco más que los modelos de vapor frío.

7.       ¿Cómo funciona  un frigorífico?
·         El proceso que siguen los sistemas de enfriamiento se basan en el llamado ciclo de Carnot (en realidad es el proceso inverso al de una máquina térmica).
·         En la nevera hay un circuito por el que circula el líquido refrigerante siempre que el motor (compresor) está en marcha. Una parte del circuito está en el interior –por él circula el refrigerante evaporándose y absorbiendo calor- y otra en el exterior –por él circula el refrigerante que, a través del compresor, se convierte en líquido.    
·         En un frigorífico, el motor conectado a la red eléctrica produce un trabajo que se emplea en extraer un calor del foco frío (la cavidad del frigorífico) y se cede calor al foco caliente, que es la atmósfera.
·         En el argot de la refrigeración se habla de frigorías como unidad: una frigoría equivale a una “caloría negativa” : es la energía que hay que sustraer a 1 gramo de agua para rebajar su temperatura en un grado centígrado.
·         El fluido refrigerante se mueve en un circuito cerrado por los tres componentes de la nevera (señalados en el dibujo con números):
o   Compresor (motor), (1)
o   Condensador (tubo con forma de serpentín), (2)
o   Evaporador (también un tubo con forma de serpentín, en el interior de la nevera), (3)
·         Dicho fluido llega al compresor, (1), como gas (a baja presión y temperatura ambiente); en él se reduce su volumen (se comprime) y esto hace que se caliente. Pasa entonces al condensador, (2), donde se licúa, liberando calor hacia el aire de la habitación (por tanto, se enfría). Este líquido pasa, a continuación, por un estrechamiento, al evaporador, (3). Ahí, al disminuir la presión, el fluido se expande y se evapora, absorbiendo calor (de los alimentos situados en el interior de la nevera). El fluido continúa entonces circulando para pasar al compresor y comienza un nuevo ciclo.
·         La mayoría de las neveras poseen un termostato: una sonda que desconecta el sistema cuando registra en el interior una temperatura dada, programada previamente.

8.       El aire acondicionado de un coche se produce porque lo comprime y lo descomprime ¿por qué? ¿cómo?
·         El Aire Acondicionado de un auto funciona igual que el refrigerador, donde un gas es comprimido por un compresor, para luego dejarlo descomprimir. Al volverse nuevamente gas, absorbe temperatura de la zona lográndose valores menores al 0° C, que llegan al interior del auto a través de un ventilador.
·         La diferencia del circuito con el refrigerador, es que al existir vibraciones y movimientos entre las partes conectadas, es necesario utilizar mangueras de goma, por cuyos poros puede producirse el escape de gas si no circularló durante mucho tiempo.
·         Cualquier sistema de aire acondicionado automotriz emplea 4 partes básicas; un compresor mecánico impulsado por el motor del vehículo; una válvula de expansión la cual es una restricción hacia donde bombea el compresor; y 2 intercambiadores de calor; el evaporador y el condensador. Además, se requiere del refrigerante que fluye a través del sistema.
·         El compresor utiliza potencia del motor para comprimir y circular el gas refrigerante a través del sistema. El refrigerante pasa a través del condensador (localizado frente al radiador) en su camino de la salida del compresor hacia la válvula de expansión. El refrigerante pasa de la válvula de expansión al evaporador (localizado dentro del auto) y, después de pasar por la tubería del evaporador, es regresado al compresor.
·         Cuando el compresor entra en funcionamiento, jala refrigerante de la tubería del evaporador y lo empuja hacia la tubería del condensador disminuyendo la presión del evaporador e incrementando la del condensador. Cuando las presiones de operación adecuadas se establecen, la válvula de expansión se abre, permitiendo al refrigerante regresar al evaporador a la misma velocidad que el compresor lo está retirando. Bajo estas condiciones, la presión en cada punto del sistema alcanza un nivel constante, pero la presión del condensador será mucho mayor que la presión del evaporador.
·         La presión en el evaporador es lo suficientemente baja para que el punto de ebullición del refrigerante sea bastante inferior a la temperatura interior del vehículo, por lo tanto, el líquido se evapora, remueve calor del interior y sale del evaporador como gas. El efecto calorífico producido al pasar el refrigerante a través del compresor le impide al gas licuarse y ocasiona que sea descargado del compresor a muy altas temperaturas. Este gas caliente pasa al condensador. La presión en este lado del sistema es lo suficientemente alta para que el punto de ebullición del refrigerante esté muy por encima de la temperatura exterior. El gas se enfriará hasta llegar a su punto de ebullición y se condensará al ser absorbido el calor por el aire exterior. El refrigerante líquido se vuelve a forzar a través de la válvula de expansión por la presión del condensador.

9.       Circuitos hidráulicos
·         Un circuito hidráulico es un sistema que comprende un conjunto interconectado de componentes separados que transporta líquido.



10.   Peligros de los sprays
·         Los sprays son peligrosos porque contienen CFC (clorofluorocarbono) y cuando se libera crea una cadena química de descomposición del ozono, que causa el agujero de ozono, siendo causa inicial del calentamiento global.
Algunos de los efectos en los seres humanos son asma, cáncer de pulmón etc.
Un bote de spray tiene entre dos y ocho atmósferas que equivale a dos y ocho 
kilómetros por centímetro que puede causar una explosión capaz de ser mortal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario